miércoles, 24 de junio de 2009

DESEMPLEO SEGUIRÁ EN AUMENTO: OCDE

A finales de 2010, más de 57 millones de personas estarán desempleadas en los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según previsiones del organismo internacional.
“El desempleo continuará pesando sobre la economía mundial por un largo tiempo en el futuro”, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.
A decir del funcionario, las recesiones anteriores trajeron la enseñanza de que la recuperación se demora un largo camino.
En sus nuevas expectativas, la OCDE puntualizó que la tasa promedio de desempleo se aproximará a dos dígitos desde 7.8% que se registró en abril pasado.
“El aumento previsto traerá a la OCDE a un nivel de desempleo de 9.9% a finales de 2010, su nivel más alto desde la década de 1970”, expuso.
México, con más desempleo
José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, manifestó que la tasa de desempleo de México para 2010 podría ubicarse entre 6.5% y 7%, lo que llevaría a que 3 millones de personas se ubiquen en el desempleo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en abril de 2009, la tasa de desocupación en el país fue de 5.25% respecto a la Población Económica Activa, proporción mayor a la que se presentó un año antes cuando fue de 3.61%.
“La mayor parte del desempleo será este año, con 900 mil empleos perdidos... el próximo año podría ser que se generen entre 100 mil y 150 mil empleos en México”, aseveró De la Cruz.
Grupo Financiero BBVA Bancomer difundió que al mes de abril México había perdido 534 mil empleos contra el máximo de empleo observado en 2008.
Agregó que 90% de los empleos perdidos se registraron entre los asegurados permanentes y 10% en empleos eventuales.
Región OCDE, con gran impacto
Ayer, el llamado “club de los ricos” planteó que el desempleo entre la gente de los países de la OCDE fue de 37.2 millones al cierre del año pasado, derivado de una tasa de desempleo de 6.8%. Sin embargo, el organismo remarcó que el desempleo continuará “hasta bien entrado 2010”.
En el último trimestre de 2007, el desempleo tocó su punto más bajo al situarse en una tasa de desempleo de 5.5%, con 31.6 millones de personas en la calle.
José Ángel Gurría comentó que la OCDE trabaja en estrecha colaboración con los diferentes países para adoptar sus políticas a fin de ayudar mejor a los desempleados y evitar los altos niveles de desempleo, que cada vez persiste.
España es el país con la mayor tasa de desempleo, al superar su nivel 9%, seguido por Irlanda.
“Los gobiernos deberían hacer esfuerzos para ayudar a los más vulnerables, garantizando que las redes de seguridad sean adecuadas para los perdedores de empleo y las familias de bajos ingresos”, detalló el organismo internacional.
Además, enfatizó que una de las prioridades es abordar el aumento de desempleo entre los jóvenes.
La OCDE enfatizó que los países deberían hacer esfuerzos mayores de formación, con la finalidad de que las personas que pierdan su empleo puedan permanecer en contacto con el mercado laboral.
Faltan reformas
El organismo a cargo de José Ángel Gurría también recomendó a los países continuar con reformas a los sistemas públicos y privados de pensiones.
Agregó que la crisis financiera afectó los sistemas de pensiones, principalmente a los privados, con caída de 23% de su valor.
“Con el aumento del desempleo y la caída de los ingresos fiscales apretando las finanzas públicas, los gobiernos de la OCDE se enfrentan a déficit presupuestario de casi 9%. Esto deja poco margen para más generosas pensiones públicas, según la edición 2009 de la OCDE de la bienal de Pensiones de un vistazo”, expuso.
Añadió que algunos países tuvieron que reducir en el futuro el gasto público en pensiones.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario