miércoles, 17 de junio de 2009

PIDEN ELEVAR LA EDUCACIÓN

Ante la crisis, consideran líderes empresariales
La urgencia de México para lograr un crecimiento económico no es la reforma fiscal, laboral, energética o de Estado, sino la de educación, pues en la medida que haya calidad educativa, habrá condiciones de empleo, remuneración de ingresos, competitividad internacional, seguridad, Estado de Derecho y desarrollo, sostiene Claudio X. González Guajardo, presidente de Fundación Televisa.
Entrevistado por El Economista, el líder empresarial lamenta que nuestro país se encuentre en el último sitio en evaluación educativa de 30 países que mide la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“El 50% de los jóvenes en México en tres materias (Comprensión de Lectura, Ciencias y Matemáticas) tienen el nivel cero y uno de seis; el cero se creó por México.
El examen se presenta en tercero de secundaria, y para esa etapa 55% de los jóvenes ya dejaron la escuela, y de esos la mitad está reprobado y sólo queda una cuarta parte para competir, por eso digo: o resolvemos esto o no resolvemos ninguna”, advierte.
González Guajardo destaca que como líder empresarial rompió con el paradigma de las reformas estructurales y ubica a la educación como la prioridad de nuestro país. “Si comenzamos hoy con la buena instrucción educativa y buenos maestros, en dos sexenios México habría progresado la calidad y avanzado en desarrollo”, sentencia.
Desde su perspectiva, nuestra nación cuenta con un gran potencial de talento humano, pero desafortunadamente, agrega, un número importante de personas no ha tenido oportunidad para desarrollarlo.
En breve iniciará la recuperación
La crisis económica que impactó a la industria automotriz mundial “ya tocó fondo”, y a partir de septiembre del 2011, el sector observará los mismos niveles de crecimiento mantenidos durante el 2008, considera Juan Antonio Hernández Venegas, presidente de Grupo Autofin México.
“Hoy existe un gran aliciente del consumidor, de que la crisis se va superando, …hay autos baratos y en septiembre próximo empezaremos a presentar crecimientos lentos, pero sostenidos”, afirma.
Luego de participar en el evento Blu Training Líderes (Activación de liderazgo), el empresario explica que aun cuando las utilidades de Autofin México han caído 50% en lo que va del año -comparado con el 2008-, la empresa mantiene números positivos que le permiten crecer.
Hernández Venegas reconoce que la baja demanda de autos a nivel mundial ha “pegado” en la adquisición de vehículos, pues las ventas de distribuidoras y concesionarios de 18 marcas que representan 85% de penetración en el mercado han disminuido 30% en lo que va del año.
A diferencia de las empresas automotrices de Estados Unidos, las asiáticas cuentan con recursos financieros que permitirán ofrecer ofertas a los consumidores, acota. 
Fuente: El Economista

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