domingo, 14 de junio de 2009

CUESTIONA CEESP FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMAS ANTICRISIS

"La falta de información en cualquier ámbito genera un entorno de incertidumbre que la mayoría de veces redunda en un deterioro de las expectativas".
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que hay poca o nula información sobre el avance de los programas que se han anunciado para hacer frente a la actual crisis global, lo que genera incertidumbre.
"La falta de información en cualquier ámbito genera un entorno de incertidumbre que la mayoría de veces redunda en un deterioro de las expectativas. Eso es lo que se percibe actualmente con los programas anticíclicos anunciados desde el año pasado".
Hasta el momento, agregó, no se tiene un informe detallado del grado de avance de cada programa y la información que existe es mínima, aunque una explicación para ello podría ser el retraso en la asignación de recursos y en la instrumentación de cada programa.
Al referir que con ellos se busca obtener resultados inmediatos, advierte que retrasarlos por tanto tiempo, como podría intuirse de algunos programas dada la falta de información, propicia que el impacto buscado se minimice.
En su reporte "Análisis económico ejecutivo", el CEESP señala que, hasta el momento, la mayor disponibilidad de información se centra en el comportamiento del empleo, que además de ser el tema más relevante en estos momentos de crisis, es el objetivo principal de la actual administración.
No obstante, aseguró, información sobre otros aspectos, como los programas de infraestructura, es prácticamente nula, lo que genera incertidumbre acerca de los recursos canalizados a proyectos productivos, que finalmente se convierten en más empleos.
Información de la Secretaría del Trabajo señala que hasta mediados de mayo se había ejercido 23 por ciento más de lo presupuestado a través del Sistema Nacional de Empleo en beneficio de 246 mil personas apoyadas mediante capacitación, ocupación temporal, colocación o preservación en el empleo.
Otro resultado importante es el que se dio a conocer hace algunos días respecto al avance del Programa de Empleo Temporal, el cual ha utilizado mil 200 millones de pesos en beneficio de 385 mil personas.
No obstante, otros programas como el de paros técnicos parece no tener avances importantes, incluso se ha flexibilizado para que más empresas hagan uso de él, señaló el organismo, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Además, el Programa de Primer Empleo, que dio a conocer a principios de 2007 y modificado en los primeros meses de 2008 no ha tenido una respuesta satisfactoria, ya que de un presupuesto inicial de tres mil millones de pesos, sólo se han utilizado unos 63 millones, desde diciembre de 2007 a marzo pasado.
De acuerdo con el CEESP, en los primeros cuatro meses del año se han perdido casi 200 mil empleos formales y cerca de 600 mil desde noviembre del año pasado.
La situación es compleja y podría serlo más, si se considera que las expectativas anticipan una caída fuerte de la economía en el segundo trimestre del año, ante lo cual se espera una mayor pérdida de empleos.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario