sábado, 30 de mayo de 2009

RECESIÓN E INFLUENZA PEGAN A FINANZAS: SHCP

Los ingresos petroleros y tributarios de México se desplomaron durante abril, informó la Secretaría de Hacienda. Puntualizó que en el cuarto mes del año, los ingresos tributarios se contrajeron 22%, mientras los petroleros cayeron 36%, en comparación con el mismo lapso del año pasado.
La recesión económica en México y el efecto de la parálisis de las actividades a finales de abril por la influenza humana impactaron en las finanzas públicas del mes.
Inclusive, ayer, el presidente Felipe Calderón reconoció que su gobierno enfrenta problemas con la recaudación a raíz de la crisis económica que impactó al país y que se agravó con la emergencia sanitaria.
“México, como todas las naciones del mundo... está también sufriendo mucho... hay una serie de restricciones y de problemas, incluyendo los que tienen que ver con la recaudación”, dijo el Jefe del Ejecutivo.
Al presentar el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al mes de abril, Hacienda reconoció que el Impuesto Sobre la Renta mostró una de sus peores caídas al contraerse 32.7%; en ese periodo contabilizó 44 mil 898 millones de pesos.
Además, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), otro de los motores de la recaudación, registró una caída de 10.5% en abril de 2009 contra el mismo periodo del año pasado, al contabilizar 29 mil 932 millones de pesos.
Inclusive, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) mostró los estragos de la recesión, al disminuir 32.1% en abril.
Este controvertido gravamen sumó 3 mil 834 millones de pesos en abril, pero en el mismo mes de 2008 había contabilizado 5 mil 321 millones de pesos.
En el cuarto mes del año, el IDE sumó 3 mil 480 millones de pesos, pero no descuenta los acreditamientos que realizaron los contribuyentes, a quienes las instituciones financieras les retuvieron ese impuesto.
“La recaudación del ISR y del IETU más la del IDE para el periodo enero-abril registra una caída real de 12% respecto al igual periodo del año anterior”, expuso Hacienda.
El Grupo Financiero Banamex puntualizó que los ingresos públicos “continúan severamente afectados” por la caída anual del precio del petróleo y la dinámica negativa de crecimiento.
Entre enero y abril, los ingresos presupuestarios presentaron un ajuste de 3.8%, al contabilizar 923 mil 537 millones de pesos.
“Es preocupante la fuerte desaceleración de la recaudación del ISR-IETU (15.4% real anual) y del IVA (18.8%)”, en los primeros cuatro meses del año”, planteó Bancomer.
Inclusive, Hacienda informó que utilizó 95 mil millones de pesos de los ingresos derivados del remanente de operación del Banco de México que tuvo en 2008.
“Estos ingresos extraordinarios constituye una de las principales fuentes compensatorias de la caída de los ingresos tributarios no petroleros”, expuso Bancomer.
Aumenta el gasto programable
El informe de Hacienda difundió también el gasto programable del sector público registró un incremento de 15.2%
“Sobresale el incremento de 32.7% en el gasto de las dependencias del gobierno federal, principalmente de la Secretaría de Desarrollo Social”, expuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El reporte detalló que entre enero y abril, se registró un superávit de 23 mil 900 millones de pesos, al compararse con el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos presupuestarios sumaron 943 mil millones de pesos, mientras el gasto neto contabilizó 913 mil millones de pesos
Además, el gasto federalizado disminuyó 9.4%, en términos reales, respecto a enero-abril de 2008.
Las aportaciones federales y los convenios de descentralización y reasignación aumentaron 1.2%.
El saldo de la deuda interna neta del sector público federal disminuyó 23 mil 200 millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público aumentó en 4 mil 400 millones de dólares con respecto a 2008.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario