martes, 19 de mayo de 2009

MIENTRAS HAYA CRISIS, IMPENSABLE REFORMA FISCAL: DIPUTADOS

Diputados federales del PAN, PRI y PRD coincidieron en que mientras dure la actual situación económica en México es impensable realizar una nueva reforma fiscal, al tiempo que los del PT opinaron que se trata de una propuesta inviable e innecesaria.
Ello luego de que el ex presidente Ernesto Zedillo urgió la víspera a efectuar una nueva reforma porque la estructura económica del país difícilmente puede compensar los efectos recesivos de la reducción de la demanda, el colapso del crédito y las menores remesas.
"No es conveniente hacerlo": Larios Córdova
En entrevista el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, dijo que sin lugar a dudas se tienen que revisar las reglas fiscales, pero "no es conveniente hacerlo en medio de una crisis económica que en este caso es de naturaleza mundial".
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que "en este momento estamos en contra de revisar las reglas fiscales, en tanto no concluya la crisis económica".
Apuntó que una vez que se logre superar la situación de contracción económica que vive México, en el mediano plazo, entonces "sí creo prudente y oportuno revisar las reglas fiscales".
No obstante, declinó responder si cuando sea el momento oportuno para llevar a cabo esa reforma el PAN se pronunciará o no a favor de gravar con IVA medicinas y alimentos, con el argumento de no es el tiempo para fijar una posición al respecto.
Hay otras formas: Gamboa
Por separado, al referirse a las declaraciones del ex presidente Zedillo, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que "es una irresponsabilidad vivir fuera de México y no darse cuenta que tenemos una crisis económica que va a lastimar enormemente el empleo en el país".
Gamboa Patrón dijo estar convencido que hay otras formas de recabar más recursos sin necesidad de insistir en gravar con IVA medicinas y alimentos, por lo que reiteró el rechazo de su partido a aprobar una reforma que incluya esta propuesta.
Asimismo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anticipó que vienen los meses más difíciles de la crisis económica, por lo que "junio, julio, agosto y septiembre serán muy difíciles en materia de desempleo".
Más adelante lamentó a que las comisiones del Trabajo en ambas Cámaras del Congreso de la Unión les faltara talento para concretar una reforma en materia laboral, la cual en su opinión debe ser propuesta por los sectores productivos.
No ahora: González Garza
Por su parte el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, manifestó que la reforma fiscal que se aprobó en el Congreso dejó fuera importantes temas como el relativo a eliminar los regímenes de excepción.
Sin embargo, descartó cualquier posibilidad de que se pudiera aprobar una nueva reforma fiscal en un periodo extraordinario de sesiones, pese a que este año se espera que se registre una baja de la economía de seis por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
En su oportunidad el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú, se manifestó en contra de la propuesta que hizo el ex presidente Ernesto Zedillo. Opinó que el ex mandatario respalda un sistema neoliberal caduco que ha resultado ser ineficiente para resolver la crisis en México.
Fuente: Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario