martes, 19 de mayo de 2009

HAY CONDICIONES PARA REFORMA FISCAL INTEGRAL: IMEF

Existen las condiciones y la necesidad para comenzar a discutir una reforma fiscal integral que fortalezca las finanzas públicas del país, con una visión de largo plazo, aseguró el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Pedro Núñez Rodríguez.
Las condiciones hacen necesaria una reforma fiscal en forma inmediata y técnica, no aprobar aquella reforma "políticamente posible", sino la que fortalezca al ingreso tributario y amplíe la base de contribuyentes, añadió en conferencia de prensa.
Recordó que la economía mexicana podría caer este año hasta 5.5%, ante la coyuntura internacional y los efectos negativos por el brote de influenza.
Estos factores podrían propiciar además que en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) del país caiga hasta ocho por ciento, tasas que no se habían visto ni en el peor momento de la crisis del 95.
Núñez Rodríguez sostuvo que la reforma aprobada hace dos años no tuvo los resultados deseables porque se politizó, por lo que ahora se debe apelar a la prudencia de los legisladores para evitar que se repita con esta propuesta.
La propuesta del IMEF incluye la aplicación de un IVA, que puedan acreditar todos los participantes, tanto de la economía formal como informal, a tasas diferenciadas pero siempre menores a 15 por ciento, y a un piso que no provoque la evasión de impuestos.
Nada de parches
La clase política está consiente de la gravedad de la situación y de la debilidad de las finanzas públicas, por lo que existen las condiciones para privilegiar la reforma que requiere el país.
En ese sentido, dejó en claro que no se pueden resolver los problemas estructurales del país a base de parches, pues se requiere emprender aquellas reformas que doten a la economía mexicana de la flexibilidad necesaria para adaptarse a las nuevas realidades.
Núñez Rodríguez confió en que el titular del Ejecutivo Federal presente esta reforma a la nueva legislatura en septiembre próximo, y con la suma de todas las voces que pugnan por este cambio, pueda trabajarse y ser aprobada en el Congreso.
Alertó que de no aprobarse una reforma, el gobierno federal tendrá que recurrir a mayores recortes al gasto público, o en su caso a un déficit crónico, que sería el peor de los escenarios.
Fuente: Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario