lunes, 25 de mayo de 2009

LA BANCA DESVANECE AHORRO DE MEXICANOS

Las cuentas tradicionales otorgan ganancias mínimas, que son absorbidas por la inflación

Romina Román y Ricardo Jiménez


Los ahorradores de cuentas tradicionales bancarias no recibirán ganancias por su dinero en los próximos meses. Por el contrario, los depositantes obtendrán rendimientos negativos, lo que mermará su poder adquisitivo.
En la actualidad, las tasas que pagan las instituciones en depósitos tradicionales no llegan a 1% anual. Esto se aplica para cuentas de nómina, de cheques, empresarial, principalmente.
Por ejemplo, en una cuenta de nómina con Bancomer con un saldo promedio de 50 mil pesos, la tasa que paga es de 0.3% anual. En total, el interés que recibe el cliente es de 18 pesos al mes, pero las comisiones por uso de cajeros de la red y otros cargos llegan a 60 pesos.
Jorge Fregoso, especialista en bancos y mercados del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (CADEN), afirmó que las tasas de interés que pagan los intermediarios desincentivan el ahorro.
"Si una persona deja sus recursos en una cuenta, al cabo de unos meses perderá, debido a que le quitaron más comisiones de lo que le pagaron".
Fregoso comentó que los ahorradores deben buscar mejores alternativas como las sociedades de inversión y evaluar esquemas que paguen intereses por encima de la inflación.
Anticipó que en la medida que los usuarios retiren sus recursos de las cuentas tradicionales las instituciones tendrán que competir por ese dinero y se obligarán a pagar más.
Comentó que la razón por la que los réditos son mínimos es que los intermediarios buscan captar el dinero lo más barato posible y colocarlo lo más caro.
Por su parte, Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que los depositantes deben buscar nuevas alternativas de ahorro."En este tema es relevante comparar y elegir la opción más rentable".
Por su parte, analistas financieros advirtieron que la inversión en pesos será más castigada, ya que además del cobro de altas comisiones bancarias, ahora se agrega el pago de tasas reales negativas.
Desde principios del año, el Banco de México optó por bajar de tasas de interés, por lo que el fondeo diario lo pasó de 8.25 a 5.25%, esto con la finalidad de reactivar la economía. Sin embargo, el abaratamiento del costo del dinero motiva a que los bancos ofrezcan tasas reales negativas.
La tasa real es la diferencia entre la tasa nominal y la inflación; por ejemplo, en estos momentos el rendimiento anualizado del Cete a 28 días es de 5.18%, mientras que la inflación que se estima para mayo resultará en 6.08%, por lo tanto la tasa real es de menos 0.90 puntos porcentuales.
Las mayores tasas reales negativas se observarán en julio y agosto del presente año, cuando el banco central decida bajar más la tasa de interés doméstica.
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que en los siguientes meses las tasas de corto plazo pagarán rendimientos cercanos a cero o negativos, debido a la continuación de la inflación alta.
El experto aseguró que, en estos momentos, una manera de evitar la pérdida de valor del dinero a través del tiempo es invertir en instrumentos que estén indizados en Udis, así como la compra de bienes y raíces.
Por su parte, el analista de mercado de dinero y deuda de Metanálisis, Manuel Galván, destacó que el Banco de México está disminuyendo la tasa de interés para abaratar el costo del dinero y con ello promover la demanda de crédito para la inversión física.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario