miércoles, 13 de mayo de 2009

EE UU ESTRECHA EL CERCO AL LOS PRODUCTOS FINANCIEROS QUE HUNDIERON AIG

Se trata de instrumentos altamente especulativos y arriesgados, que no utilizan los cauces habituales de cotización y negociación y que han ayudado a intensificar la actual crisis financiera.- Geithner anunciará el cambio hoy.
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, anunciará este miércoles la decisión del Gobierno de Barak Obama de fortalecer la regulación sobre los derivados que se negocian en mercados no organizados, conocidos como Over the counter derivatives (OTC) en inglés.
Se trata de un tipo de instrumento financiero altamente especulativo y arriesgado, que no utiliza los cauces habituales de cotización y negociación y que ha ayudado a acentuar algunos de los problemas más acuciantes de las actual crisis financiera. También quieren poner límites a los Credit Default Swap (CDS), algo así como un contrato entre dos partes en el que una de las partes compra protección sobre el riesgo impago de una cantidad de bonos o deuda y la otra parte vende esta protección.
De hecho, es el tipo de producto que hundió a la aseguradora estadounidense AIG, con resultados discretos en los seguros, pero arruinada por su sección de derivados. La aseguradora ha sido rescatada en cuatro ocasiones por el Gobierno tras hundirse estrepitosamente al principio de la crisis y registrar las peores pérdidas de la historia de Wall Street.
Geithner anunciará este fortalecimiento de la regulación en una comparecencia convocada a partir de las 22.00 hora peninsular, según ha asegurado el senador demócrata Christopher Dodd al diario The New York Times. Dodd ha asegurado que el Gobierno va a "estrechar realmente" la vigilancia sobre estos productos, aunque no ha dado más detalles.
El secretario del Tesoro tiene su propia cruzada contra los productos más especulativos y más ajenos a la regulación. El pasado mes de marzo ya anunció medidas similares para los fondos de alto riesgo y pidió más poder a la Cámara de Representantes para evitar casos como el de AIG.
Fuente: el País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario