miércoles, 27 de mayo de 2009

EL 2009 SERÁ UN AÑO PERDIDO: PEDRO ASPE

El 2009 será un año perdido, aseguró el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe. En opinión del que fungió como responsable de las finanzas públicas con Carlos Salinas de Gortari, y a quien se le recuerda haber acuñado la frase “la pobreza en México es un mito genial”, afirmó que estamos en una situación muy delicada.
Y es que, dijo, a sectores claves de la economía atraviesan severos problemas, como el petróleo, la industria automotriz, el exportador y el turismo aunado al desempleo.
Durante su ponencia titulada “El financiamiento en el entorno actual”, dictada en el simpusium IMEF 2009, estimó que la recuperación podrá darse en el 2010 e, incluso, hasta el 2011.
”La tormenta perfecta”
La reactivación “será lenta y frágil ante cualquier choque interno o externo, con el riesgo de que podría descarrilarla”, advirtió.
Aspe aseguró que a México le tocó la “tormenta perfecta” por el impacto del contagio de la crisis en Estados Unidos y la epidemia por influenza.
Luego de contar un par de anécdotas personales, con un inusual sentido del humor, que sirvieron para ejemplificar lo que sucedió en EU con la crisis de las hipotecas subprime, alertó que estamos a punto de perder la oportunidad de crecer.
No bajará la inflación
Estableció que si bien Banco de México le ha metido mucha liquidez al mercado, servirá para dos años porque para cinco “ni de chiste”.
Lo anterior ha servido para que bajen las tasas de corto plazo pero no las de largo vencimiento que son las que valen para las inversiones.
De la inflación, estimó que no bajará de 4%, “pero “ojo” existe el riesgo de que en el 2011 vuelva a subir”, advirtió.
La receta de Aspe
Aspe recomendó a las empresas endeudarse a tasa fija en pesos o en moneda extranjera, tomar en cuenta la estructura de generación de ingresos y explorar bursatilización de activos y colocar instrumentos estructurados que puedan comprar las afores.
El hoy director de la consultoría Protego, aseguró también, que las empresas ganadoras en esta crisis serán las que tengan deuda muy baja e innovación muy alta. Las apalancadas están en una situación muy delicada “vean lo que le pasó a los bancos de inversión”.
A nivel hogares, su principal consejo es: “hablar con el jefe para que no los corran, después gastar menos en cosas innecesarias y no cambiar de coche”.
Fuente:El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario