viernes, 1 de mayo de 2009

PARAFINANCIERA APICOLA VERACRUZANA

CONSEJO VERACRUZANO DE APICULTURA A.C.

PARAFINANCIERA APICOLA VERACRUZANA.
UN NUEVO ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO.
Por Enrique Sánchez Galván*

La apicultura es una actividad económica preponderante en nuestro estado, toda vez que Veracruz ocupa a nivel nacional, la tercera posición de acuerdo al número de toneladas producidas de miel de abeja.

Para un adecuado desarrollo, la apicultura requiere de fuertes inversiones para capital de trabajo, equipo e instalaciones fijas (bodegas, plantas extractoras y envasadoras) entre los principales conceptos.

Sin embargo, como toda actividad del Sector primario, los apicultores no encuentran el financiamiento necesario para producir; debido fundamentalmente a que la banca comercial por normas y política tiene cerrado el flujo de recursos hacia este Sector. Por ello, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en conjunto con el Consejo Veracruzano de Apicultura, en aras de abrir una fuente alterna de crédito han implementado un novedoso y eficiente esquema que a continuación se resume:

I. CREAR UN AGENTE PARAFINANCIERO QUE DISPERSE EL CREDITO ENTRE LOS APICULTORES.

¿Que es un Agente Parafinanciero de los Apicultores?

Es una figura de crédito creada por el FIRA que opera como un receptor primario del crédito de un banco o de una sociedad financiera de objeto limitado.

¿Cuál es la función principal de la Parafinanciera?

Convertirse en sujeto de crédito de un banco y después otorgarlo a los apicultores bajo cierta normativa; en otras palabras dispersar el crédito recibido del banco entre los apicultores.

¿Quién puede ser la Parafinanciera de los Apicultores?

Por ser una figura creada por los propios apicultores y reunir las características que requiere el FIRA; “EL CONSEJO VERACRUZANO DE APICULTURA.”

¿Cómo otorgaría el banco el crédito a la Parafinanciera?

En primer término, a través de un fideicomiso conformado por el banco y la Parafinanciera. El patrimonio del fideicomiso aportado por la Parafinanciera serviría de garantía líquida para la línea de crédito autorizada por el banco. Posteriormente se suscribiría un contrato de crédito entre el banco y la parafinanciera.
¿Cómo otorgaría la Parafinanciera el crédito a los Apicultores?

Directamente a los apicultores, bajo normas establecidas por la Parafinanciera; fundamentalmente que los apicultores solicitantes no tengan malos antecedentes en el buró de crédito, que los créditos sean para proyectos viables y que otorguen garantías colaterales prendarias o hipotecarias a la Parafinanciera. También se firmarán contratos privados de crédito y pagarés que estarán bajo resguardo de la dispersora.

¿Cómo se constituiría el fondo de garantía líquida de la Parafinanciera?

Con aportaciones de los Apicultores y de los Gobiernos Estatal y federal.

¿Como se garantiza la transparencia de las operaciones de la Parafinanciera?

Por dos aspectos fundamentales: primero que el banco acreditante será un interventor permanente de las operaciones de crédito que celebre la Parafinanciera con los Apicultores. De detectarse anomalías en cualquiera de los casos el banco detendría de inmediato la operación del crédito.

Segundo, se creará un Comité de Crédito de la Parafinanciera con miembros plurales que no sean únicamente directivos del Consejo Veracruzano de Apicultura, sino también de la base, que para autorizar los créditos tendrán que sujetarse estrictamente a las normas de operación de crédito previamente emitidas por el Comité Técnico del Fideicomiso y validadas por FIRA y por el banco acreditante.

II. BENEFICIOS QUE APORTARA EL ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO.

Los Apicultores dejarán de estar marginados del financiamiento; y tendrán acceso a este para poder realizar su actividad con mejores condiciones econòmicas-financieras.

Se restablecerá el flujo requerido de recursos monetarios para cubrir las necesidades de inversión de la Apicultura Veracruzana.

Se optimizarán los tiempos para realizar la gestión y obtención del crédito.

El crédito podrá ser recibido por los Apicultores solicitantes en un período de 10 a 15 días como máximo. El crédito oportuno optimiza la inversión productiva de recursos.

Por las características del esquema de crédito de la Parafinanciera, se garantiza la recuperación plena de los recursos del crédito, así como el crecimiento del su patrimonio.

Esto implica no generar cartera vencida e incrementar el fondo de garantía líquida con reinversión de utilidades y nuevas aportaciones patrimoniales.
III. EL ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO BAJO LA FIGURA DE UNA PARAFINANCIERA ACTUALMENTE ESTA FUNCIONANDO EN NUESTRO ESTADO PARA OTRA ACTIVIDAD ECONOMICA.

El Consejo Estatal Citrìcola en la Ciudad de Martínez de la Torre, está aplicando este esquema con un éxito al 100% bajo la guía y dirección de FIRA. Los citricultores han logrado importantes niveles de crecimiento gracias a este novedoso y eficiente esquema de financiamiento.
*Secretario de Banca y Servicios Financieros CDE de la LER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario