domingo, 31 de mayo de 2009

CREAR EMPLEOS, PRINCIPAL OBJETIVO DEL PAÍS: CEESP

La creación de empleos deberá ser el principal objetivo de México, ya que en los últimos meses se han perdido casi 200 mil empleos formales e integrado más de 400 mil personas a la economía informal, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Dado que la pérdida de empleos es el principal problema en estos momentos, precisa, el principal objetivo deberá ser la reposición de estos puestos de trabajo y crear los suficientes para atender las necesidades de la población.
"La disminución de casi 200 mil empleos formales registrados en el IMSS en los primeros cuatro meses del año y las poco más de 400 mil personas que se integraron al empleo informal en el primer trimestre, son cosas que no dejan lugar a duda de la necesidad de los cambios estructurales en la economía", advierte.
El organismo señala en un reporte que la situación no es nada fácil, pues las cifras ya reportaron que la economía se contrajo 8.2 por ciento en el primer trimestre del año y aumenta la posibilidad de que en el segundo su deterioro sea mayor.
Además, los pronósticos de la evolución de la economía para el presente año se ajustan cada vez más de forma negativa.
De acuerdo con la publicación semanal Análisis económico ejecutivo del CEESP, la confianza de los inversionistas se ha deteriorado, lo cual, aunado a la ausencia de un ambiente de negocios que en realidad contribuya a estimular el desarrollo de las empresas, se refleja en los menores flujos para inversión productiva.
Los más recientes resultados de la Encuesta Sobre la Mejora Regulatoria en las Entidades Federativas del organismo indican que las condiciones para abrir nuevas empresas se deterioraron, ya que en 2006 se requerían 39 días en promedio, y en 2007 fueron necesarios 44 días.
Estimular la inversión privada también es una tarea inmediata si se quiere lograr el objetivo de más empleos. "No podemos esperar que sólo con los puestos de trabajo que se puedan generar con los programas gubernamentales se satisfagan las necesidades".
Así, añade, es evidente generar el ambiente propicio para que la creación de nuevas empresas sea ágil y la permanencia de las existentes se vea beneficiada de factores que estimulen su crecimiento.
Destaca que en un entorno como éste sería factible evitar que capitales mexicanos busquen opciones en el exterior, como se reportó en la balanza de pagos del primer trimestre del año, en la que se aprecia una salida de cinco mil 639 millones de dólares por concepto de depósitos de mexicanos en el exterior.
Fuente: Notimex
Palabras clave:

No hay comentarios:

Publicar un comentario