lunes, 15 de diciembre de 2025

El trajín financiero

La infraestructura que se requiere para desarrollar y gestionar la IA es muy costosa: comprende la creación de enormes centros de datos y el uso intensivo de electricidad. Foto Europa Press

León Bendesky - Periódico La Jornada

El sector de la inteligencia artificial está inmerso en una condición de extrema financiarización. Tal situación apunta, en general, a la creciente preponderancia de los mercados y las instituciones financieras en la operación de la economía, lo que conlleva el mayor significado que adquieren respecto a la actividad productiva. Además, propicia la transferencia de recursos de un sector al otro; acrecienta también la carga y los riesgos del endeudamiento e incide, finalmente, en el patrón de la distribución del ingreso. 

Este fenómeno se advierte en la estructura y las modalidades de operación de los mercados de deuda y capital, en la operación de las empresas productivas y, como ocurre hoy de manera manifiesta, en el sector de los servicios, como es el caso del auge en curso de la inteligencia artificial. Hoy el sector está en una intensa y complicada fase de conformación. Inevitablemente, esto repercute en el diseño y la aplicación de las políticas económicas, tanto en materia monetaria como fiscal. Aún falta saber cuáles serán su impacto social y sus consecuencias. 

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario