lunes, 22 de diciembre de 2025

Los 9.520 piquetes de huachicol del primer año de Sheinbaum

  • Pemex sufre robos por 1.500 millones de dólares en los primeros meses de la mandataria, un aumento respecto al periodo anterior, pese a que el Gobierno contiene el número de tomas clandestinas en los ductos

Pablo Ferri - Patricia San Juan (gráficos) - México - El País 

Durante el primer año de mandato de Claudia Sheinbaum en México, del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, la empresa paraestatal Pemex registró 9.520 piquetes en sus ductos, que mueven diferentes combustibles por todo el territorio nacional. Bandas de ladrones, principalmente del centro del país, de Hidalgo, Jalisco y Guanajuato, ordeñaron las tuberías sin descanso, mientras el Gobierno se centraba en desmantelar redes fronterizas de contrabando de combustible, protagonistas de los grandes escándalos de la temporada. La venta de gasolinas robadas se ha convertido en una importante fuente de ingresos para las mafias, la segunda más relevante, solo por detrás del tráfico de drogas, según el Gobierno de Estados Unidos.

Desde hace más de 10 años, el huachicol, nombre por el que se conoce a esta práctica, supone uno de los principales problemas para el Estado mexicano, sobre todo por la virulencia de los ladrones, siempre en conflicto entre ellos y contra las fuerzas de seguridad –en el caso de que no lleguen a acuerdos con ellas. Aunque en algunas regiones, caso de Tamaulipas, Puebla o el Estado de México, las autoridades han logrado contener la ordeña, en otras, caso de Hidalgo, el robo prolifera. Desde 2018, el Estado, en manos de Morena, ha liderado la penosa lista de regiones que más piquetes registran. En 2022, por ejemplo, Pemex llegó a contar 5.779 piquetes en los ductos que pasan por el Estado, el 40% de los registrados en todo el país.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario