Mario Maldonado - Diario de Chiapas
La llamada “Ley Esposas” abrió un nuevo desencuentro entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena. En enero, apenas iniciado el nuevo gobierno, ambas fuerzas ya habían chocado por la reforma contra el nepotismo, impulsada por el Ejecutivo y finalmente pospuesta en el Senado hasta 2030, pese a la intención presidencial de que aplicará antes, como será en el caso de Morena, que modificó sus estatutos para que entre en vigor en 2027.
El detonante del nuevo pleito fue la reforma aprobada en el Congreso de San Luis Potosí para establecer la alternancia obligatoria de género en la gubernatura, la cual legaliza que, tras el actual mandato de Ricardo Gallardo, sea una mujer la que lo suceda, es decir su esposa, la senadora del Partido Verde, Ruth González Silva.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum fijó postura y rechazó que sea necesario legislar la alternancia hombre-mujer y advirtió que la paridad no debe utilizarse como instrumento para resolver disputas locales ni como una ley diseñada a la medida. Fue una desautorización política a una reforma promovida y defendida por el Verde.

No hay comentarios:
Publicar un comentario