- La estrategia nacional para reactivar el transporte ferroviario ha estado marcada por las prisas en la construcción para cumplir plazos políticos
Carlos Carabaña - México - El País
Un tren de pasajeros descarriló este domingo en el centro de Oaxaca. Con 250 personas a bordo, la segunda locomotora se salió de la vía y arrastró al resto del convoy. Uno de los cuatro vagones de pasajeros cayó por un barranco de seis metros de profundidad y otro quedó semisuspendido. Hay al menos 13 muertos y casi un centenar de heridos, varios aún graves. Recorría el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cabeza de lanza junto con el Tren Maya de la política de recuperación de los ferrocarriles por parte de los gobiernos de Morena. Con solo dos años de funcionamiento, este es el sexto incidente de gravedad en estas vías de comunicación, aunque el primero con víctimas mortales. Ambos corredores tuvieron críticas por las prisas en su construcción para cumplir plazos políticos.
Claudia Sheinbaum, la presidenta del país y sucesora de Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes durante su conferencia diaria de prensa que la prioridad, además de atender a las víctimas, es investigar las causas y garantizar la seguridad del tren. Para ello, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía estatal y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario de México revisarán la caja negra del tren y analizarán elementos como la velocidad, los frenos o la forma de conducción del maquinista, que ha salido ileso, para saber qué causó el descarrilamiento. El Tren Interoceánico conecta el océano Atlántico con el Pacífico y nació con la vocación de ser una alternativa al Canal de Panamá para el transporte de mercancías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario