- Es evidente que los subsidios que el Gobierno de México le está dando a los hogares también tiene un efecto en la inflación. Si la gente tiene más dinero para consumir, los bienes de consumo subirán de precio.
Costo de oportunidad
Manuel J. Molano - El Financiero
La inflación actual, en México y en el mundo, se siente peor de lo que dicen las cifras oficiales. Uno va al supermercado, o paga renta, o paga colegiaturas, y los incrementos de precios no parecieran estar cerca del promedio oficial mexicano, que nos dice el gobierno, a través del INEGI, que es 3.8 por ciento.
El INEGI es muy serio con sus números. También lo era Banco de México cuando ellos hacían la medición de inflación. Pero, hay que pensar en el concepto macroeconómico de inflación, en cómo la medimos, en efectos de cambio en los precios relativos de los bienes y los servicios, que afectan la medición de la inflación, y en otras políticas públicas, nacionales e internacionales, como los salarios mínimos en México, y la política arancelaria del presidente Trump en los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario