martes, 30 de diciembre de 2025

Los inmensos costos de las políticas antiinmigración

  • Aun cuando las poblaciones envejecidas abandonan la fuerza laboral y sectores críticos buscan talento, la reacción antiinmigrante cobra fuerza en gran parte del mundo desarrollado. El resultado es una brecha cada vez mayor entre los fundamentos económicos y las decisiones políticas que amenazan el crecimiento y la prosperidad a largo plazo.


Por: Kenneth Rogoff - El Economista

CAMBRIDGE – La inmigración se ha convertido en la principal línea de fractura de la política contemporánea. Resulta particularmente evidente en Estados Unidos y el Reino Unido, donde la retórica se está volviendo cada vez más absurda.

Pero desde el punto de vista económico, la cuestión es muy sencilla. En la mayoría de las economías avanzadas se está dando un veloz envejecimiento poblacional, y con el declive demográfico, se reduce la oferta de mano de obra. Aunque la automatización y la inteligencia artificial sean capaces de aliviar algunas de estas presiones, no pueden satisfacer la creciente necesidad de trabajadores en las áreas de la salud y la atención a la vejez, ni reemplazar a educadores, fontaneros y muchas otras profesiones que todavía dependen del insustituible toque humano.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario