sábado, 27 de diciembre de 2025

Imputación a periodista Rafael León por “terrorismo” es un peligroso precedente contra la libertad de expresión

Fotografía: Facebook

Ciudad de México, a 26 de diciembre de 2025.– ARTICLE 19 México y Centroamérica ha seguido con cercanía el proceso de detención de Rafael León Segovia, conocido también como Lafita León, y condena enérgicamente la criminalización que enfrenta por su labor como periodista mediante el uso del sistema penal en el estado de Veracruz.

El 24 de diciembre, tras la detención que se llevó a cabo ese mismo día, se le notificó la imputación de delitos graves: de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, información que la Fiscalía estatal difundió a través de un comunicado. De acuerdo a fuentes cercanas[1], la investigación se originó por hechos directamente vinculados a la cobertura periodística de nota roja que Rafael desarrolla desde hace años en un contexto de violencia estructural y presencia de macrocriminalidad en el sur de Veracruz.

La imputación de estos delitos es una medida desproporcionada que busca garantizar que se ejecute la prisión preventiva oficiosa. Esto tiene como efecto el frenar la cobertura que Rafael llevaba a cabo. En fechas recientes, León Segovia había documentado hechos relacionados con delincuencia organizada y violencia criminal,[2] información que pudo haber afectado intereses tanto de grupos criminales como de autoridades estatales, al visibilizar la situación de inseguridad que prevalece en la región.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario