- El comercio agrícola mexicano genera reclamos de productores de Estados Unidos por competencia estacional, brechas de costos laborales y reglas sanitarias.
Patricia Tapia - Expansión
El agro mexicano entra a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 bajo presión, pues para algunos productores de Estados Unidos, las exportaciones agrícolas de México ya no representan solo un caso de éxito comercial, sino un problema de fondo que combina competencia estacional, diferencias de costos laborales, controles sanitarios y reglas ambientales.
En ese escenario, el campo mexicano aparece como uno de los frentes con mayor riesgo político dentro de la negociación comercial de América del Norte.
El diagnóstico quedó plasmado en el reporte que el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, presentó al Congreso. Ahí señaló que, durante la consulta pública, surgieron posturas que piden usar la revisión del T-MEC para imponer restricciones a las importaciones agrícolas estacionales provenientes de México.

No hay comentarios:
Publicar un comentario