Por: Federico Rubli Kaiser - El Economista
La OCDE elabora bianualmente una publicación que provee datos y análisis muy completos sobre la evolución y situación pensionaria de sus países miembros. Permite realizar comparaciones internacionales de sistemas pensionarios. El organismo acaba de dar a conocer la onceava edición de dicho estudio denominado “Pensions at a Glance 2025” (Las pensiones en un vistazo). Es la referencia obligada para los estudiosos del tema de pensiones en cualquier país. Puede obtenerse en forma completa en el web de la OCDE.
En esta edición 2025, el informe presenta las principales reformas y cambios en diversos sistemas de pensiones, un análisis de brecha de género en las pensiones, análisis del contexto demográfico, el diseño de sistemas y un análisis de los derechos a una pensión bajo diversos escenarios. Sobre las tendencias de reforma mundial, en particular sobre México, describe el cambio de la reforma de mayo de 2024, con el objetivo de equilibrar la tasa de reemplazo (TR) de los cotizantes de menores ingresos en el sistema Afore de contribución definida. El nuevo diseño implica asegurar una TR de 100% hasta un tope de salario mensual promedio calculado al momento de la adopción de la reforma. El faltante entre la pensión calculada y ese tope lo provee el gobierno con recursos del Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB) creado para ese fin. El problema son las fuentes de financiamiento para constituir el FPB. El gobierno describió una serie de fondeos no muy viables y también se le ocurrió la muy mala idea de allegarse los recursos de las cuentas inactivas en las Afores y que por ende no hayan sido reclamados por su titular. La OCDE reconoce en general que la iniciativa de mejorar las pensiones de los de menores ingresos del sistema Afore es buena. Pero cuestiona su financiamiento a lo largo del tiempo, lo que inevitablemente representará mayores presiones sobre las ya de por sí muy apretadas finanzas públicas.
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