- ¿Es prioritario que el Estado construya sus propios autos eléctricos y satélites cuando ni siquiera es capaz de garantizar los derechos más básicos a sus ciudadanos?
Jaques Coste - Expansión
La presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado varios proyectos que aumentarían la participación del Estado mexicano en la economía, como la empresa automotriz Olinia, la extensión de la red de trenes de pasajeros, el desarrollo de tecnología satelital o las reformas para reforzar a Pemex y la CFE. Habrá que analizar los efectos y la puesta en marcha de cada uno de estos proyectos de manera individual y no en paquete, pero de entrada me parece positivo que el gobierno de Sheinbaum tenga la intención de fortalecer la intervención económica del Estado.
Veo a los voceros del empresariado y a los ideólogos del neoliberalismo muy nerviosos por estos proyectos. Para ellos, el Estado no debería participar activamente en la economía; más bien, debería centrarse en proteger y ampliar los mercados, retirar obstáculos para la libre circulación de mercancías y capitales, y ofrecer garantías para la inversión. Por tanto, auguran que los proyectos de Sheinbaum serán nocivos para la economía y mermarán el crecimiento y la inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario