miércoles, 14 de agosto de 2024

LECCIONES MONETARIAS DE JAPÓN

  • La primera consiste en el recordatorio de que una política monetaria extraordinariamente acomodaticia propicia una adopción excesiva de riesgos que puede poner en peligro el funcionamiento adecuado del sistema financiero.

Manuel Sánchez González - El Financiero

El pasado lunes 5 de agosto, los índices de las bolsas de valores de Japón registraron un desplome espectacular, cuya proporción no se había visto desde octubre de 1987. Los mercados bursátiles de Estados Unidos y otras naciones sufrieron también descensos, aunque menos severos.

La causa última de la caída del mercado accionario japonés puede rastrearse en la política monetaria del banco central de ese país, conocido como el Banco de Japón (BoJ).

Desde los años noventa del siglo pasado, Japón experimentó períodos prolongados de deflación, es decir, disminuciones continuas en el nivel general de los precios, como reflejo de un bajo dinamismo del gasto privado, derivado, en gran medida, del envejecimiento de la población. Para combatir esa situación, el BoJ aplicó una política monetaria crecientemente expansiva.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario