domingo, 2 de julio de 2023

VA POR MÉXICO ENFILA LA ELECCIÓN DE SU CANDIDATO PRESIDENCIAL ENTRE BAJAS Y DESCONFIANZA

  • El frente opositor atraviesa una semana turbulenta después de anunciar cómo elegirían la candidatura para 2024. Alejandro Murat y Gustavo de Hoyos se retiran de la contienda interna 


Integrantes del Frente Amplio por México en Ciudad de México, el 19 de junio. MARIO GUZMÁN (EFE)

Georgina Zerega - México - El País

El Frente Amplio por México, el nuevo nombre que le han dado a la alianza Va por México, quiere mostrar una enorme y unida coalición para hacer frente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el próximo año. Puertas adentro la realidad es otra. El método para elegir al candidato que llevarán a las presidenciales de 2024 ha minado la cohesión de la alianza. El anuncio del mecanismo de selección se hizo el lunes pasado y, desde entonces, el grupo opositor que reúne al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones civiles —empujadas por importantes empresarios— se ha inundado de especulaciones entre bajas de personas que aspiraban a la candidatura, como Lilly Téllez o Claudia Ruiz Massieu, y acusaciones entre los diferentes grupos que desconfían de la veracidad de la interna. El priista Alejandro y el empresario Gustavo de Hoyos anunciaron su retirada este domingo.

Las negociaciones para llegar al método fueron un arduo partido de ajedrez entre las cúpulas partidistas y principalmente la organización Unid@s, una plataforma liderada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. El sistema elegido, del cual aún se desconocen los detalles de cómo se ejecutará, dejó contentos a muchos miembros de la coalición que defienden el acuerdo. Pero provocó la salida de otros, que rodeados de desconfianza, criticaron la participación ciudadana por no ser completamente abierta, pusieron en duda la independencia y veracidad del mecanismo o reclamaron un diseño pensado para aspirantes que cuentan con los apoyos de las estructuras partidarias y no para los civiles que quisieran participar.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario