lunes, 24 de julio de 2023

LA RECESIÓN MÁS ANUNCIADA DE LA HISTORIA NO ACABA DE LLEGAR A EEUU Y ESTE "EXTRAÑO" FENÓMENO EMPRESARIAL EXPLICA POR QUÉ

  • Los pagos netos de intereses de las empresas caen pese a las alzas de tipos
  • Las firmas se refinanciaron con tipos bajos y ahora aprovechan los depósitos
  • Edwards (SocGen): "Los tipos no funcionan como antes. El mundo está loco"

Imagen: Dreamstime

Mario Becedas - elEconomista.es

La recesión más anunciada de la historia no acaba de llegar a EEUU. Tras más de un año de agresivas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, la economía aguanta fuerte. Los avisos alarmantes como la pronunciada inversión de la curva de tipos de EEUU no se están trasladando a la realidad. El mercado de la vivienda ha recortado y la contracción del crédito se empieza a notar, pero los consumidores resisten y los márgenes de las empresas no se han descalabrado tras el ímpetu de 2022. El ingente estímulo lanzado durante la pandemia (los ciudadanos norteamericanos recibieron varios cheques) o el poder de fijación de estas empresas son algunas de las explicaciones. Pero también hay un "muy extraño" fenómeno en la América corporativa ayuda a esclarecer el misterio.

En su último comentario semanal, el veterano analista de Société Générale Albert Edwards dejaba patente su pasmo por el gráfico más extraño que había visto en mucho tiempo, según sus palabras. Se trataba de una comparativa entre la evolución de los tipos de interés de la Fed y de los pagos netos de intereses de las corporaciones norteamericanas no financieras (la diferencia entre lo que pagan por los intereses de su deuda emitida y los que reciben por tener el dinero en depósitos).

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario