jueves, 27 de julio de 2023

LA ECONOMÍA DE CHINA YA NO RUGIRÁ COMO ANTES: LAS IMPLICACIONES PARA EL RESTO DEL MUNDO DE UN CRECIMIENTO MÁS DÉBIL

  • Pekín asume que el crecimiento no será tan fuerte como en décadas pasadas
  • Los analistas prevén un impacto limitado en el resto de la economía mundial
  • Pero se depende de sus importaciones y su menor inversión fuera se notará

Linternas chinas por la celebración del Año del Tigre en 2022. Foto: iStock

Mario Becedas - elEconomista.es

La avalancha de titulares económicos publicados sobre China en las últimas semanas pueden resumirse en un uno: tras la decepcionante recuperación una vez caídos los estrictos protocolos contra el covid se esconde una debilidad subyacente que hará que el crecimiento no sea tan vigoroso como lo era tradicionalmente. La amenaza es cierta y puede tener ramificaciones mundiales tras 45 años de rápida expansión y globalización.

La problemática económica china no es simple traspié puntual y las autoridades del país lo saben. Por eso han fijado un objetivo de crecimiento del 5% para 2023, más bajo de lo habitual y notablemente modesto para un país que ha promediado un crecimiento anual del PIB del 9% desde la apertura de su economía en 1978.

Los datos más recientes -un débil segundo trimestre de 2023 en crecimiento de PIB, unas cifras de inflación que asoman al país a la temida deflación, un paro juvenil en máximos alarmantes- se han unido a 'fantasmas' recurrentes del gigante asiático como su vasto y turbulento mercado inmobiliario.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario