Zózimo Camacho - Contralínea
La Universidad Autónoma de Chapingo se debate entre dos rectores. Cada uno se asume legal y legítimo. Los grupos de poder, enquistados desde hace décadas, se disputan un presupuesto anual que supera los 3 mil 300 millones de pesos. Por décadas priísta, Antorcha Campesina es la organización más numerosa al interior de la institución universitaria y se ha convertido en el fiel de la balanza no sólo para otorgar el poder, sino para garantizar la gobernabilidad de los planteles
Ángel Guerrero Solís se asume el rector legal y legítimo de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), pero no puede poner un pie en la institución. Incluso, ha sido rescindido como profesor. Desde la oficina de la Rectoría despacha Ángel Garduño García, quien a su vez se ostenta con la legalidad y legitimidad del puesto.
La disputa no es entre dos personas. El conflicto entre ambas es apenas la expresión de una lucha encarnizada que sostienen los grupos de interés enquistados en la Universidad desde hace décadas. Son los que pelean el poder al interior de la Uach y, con ello, el control sobre el reparto de un presupuesto anual que supera los 3 mil 300 millones de pesos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario