jueves, 3 de abril de 2025

Aranceles de hasta 52.5% vuelven inviable la operación para BMW, Mercedes y Audi

  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció en su conferencia matutina la preocupación de las automotrices y reveló que las tres marcas buscan evitar el impacto de los nuevos aranceles.

Hasta antes de la escalada arancelaria impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, no era urgente contar con el Valor de Contenido Regional de 75% establecido en el T-MEC. Los vehículos que no lo tuvieran entraban al mercado estadounidense pagando el llamado arancel de Nación Más Favorecida de 2.5%. (Cortesía )

Tzuara De Luna - Expansión

Los aranceles automotrices de Estados Unidos ya son una realidad y han puesto en jaque a las armadoras que no cumplen con el T-MEC o que no incorporan un alto porcentaje de contenido estadounidense. La acumulación de tarifas puede alcanzar hasta 52.5%, un nivel que hace inviable la operación para quienes no se ajusten a las nuevas reglas.

El impacto se debe a la combinación de tres tarifas. Primero, un arancel de 25% bajo la Sección 232, que considera las importaciones automotrices un riesgo para la seguridad nacional. Segundo, otro 25% impuesto bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que busca frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Y tercero, 2.5% correspondiente al estatus de Nación Más Favorecida, que ya se aplicaba a los vehículos que no cumplían con el Valor de Contenido Regional del T-MEC.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario