martes, 1 de abril de 2025

La primera prueba de fuego de Edgar Amador: un plan económico para un 2026 lleno de incertidumbre

  • El nuevo titular de Hacienda presenta este martes al Congreso los Precriterios de Política Económica 2026 en plena tormenta por los aranceles y con una probable recesión en el horizonte

Edgar Amador Zamora en Ciudad de México, el 31 de marzo de 2025. Moisés Pablo (CUARTOSCURO)

 Karina Suárez - México - El País 

Con menos de un mes en el cargo, el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, encara este martes una fecha crucial para las finanzas públicas de México: la entrega de los Precriterios de Política Económica 2026 al Congreso. El documento supone la hoja de ruta sobre ingresos y egresos públicos, así como las expectativas de crecimiento económico para este y el próximo año. La actualización de los pronósticos macroeconómicos de Hacienda, respecto al Paquete Económico de 2025, entregado en noviembre pasado, ocurre en plena escalada arancelaria de Estados Unidos contra México, en medio de la desaceleración de la economía mexicana y con las previsiones sobre el Producto Interno Bruto del país, a la baja, y casi al filo de una recesión.

Las perspectivas de Hacienda sobre el crecimiento económico y la estimación de las finanzas públicas para este año y para 2026 son dos de las interrogantes que se despejarán este martes. Los analistas se plantean si Hacienda conservará su estimación de crecimiento del PIB para este año, situado en 2,3%, o hará un ajuste acorde a los nuevos tiempos de incertidumbre en el que el mercado prevé un crecimiento por debajo de 1%, e incluso, los cálculos más pesimistas perfilan una recesión para 2025. La duda sobre el horizonte económico mexicano planea en un momento donde el desempeño económico de México ya muestra signos de debilidad, con una contracción de 0,6%, en el último trimestre de 2024, y una caída en la actividad industrial durante los primeros meses de este año.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario