- Si bien los formuladores de políticas entienden que el Reino Unido necesita más inversión pública para abordar sus mayores desafíos, la solución propuesta requiere más trabajo. Una estrategia industrial para el siglo XXI debería orientarse en torno a misiones clave, no a sectores específicos.
Forex candlestick pattern. Trading chart concept. Financial market chart. 3D rendering. Flag of the United KingdomGrAl
Por: Mariana Mazzucato - El Economista
LONDRES. El gobierno laborista del Reino Unido ha pensado mucho sobre las inversiones públicas necesarias para reencauzar la economía, tras catorce años de austeridad, descuido de la infraestructura social y fuga de capitales como resultado del Brexit y de la incertidumbre económica. Entiende que la situación exige una nueva estrategia frente a grandes problemas como la pobreza infantil, las desigualdades sanitarias, la debilidad de la base industrial y las dificultades en el área de la infraestructura pública.
¿Cómo debería ser esa estrategia? El reciente documento de propuestas («green paper») sobre estrategia industrial del Ministerio de Negocios y Comercio del RU, Invest 2035, es un buen comienzo. Pero en mi respuesta durante el proceso de consulta pública, destaqué la necesidad de que la estrategia industrial gire en torno a «misiones» fundamentales (por ejemplo, lograr la emisión neta nula de carbono) y no en torno a sectores específicos (que es lo que al parecer está haciendo el gobierno). Aunque este se ha fijado cinco «misiones», parecen más bien objetivos, con algunas submetas relacionadas, en vez de lineamientos centrales para la colaboración entre el sector público y la industria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario