Mario Maldonado - Sonora Presente
Los resultados de la compra consolidada de medicamentos para el periodo 2025-2026 se aleja cada vez más de lo que el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, prometió en las conferencias de la presidenta Claudia Sheinbaum. La “mega compra” solo confirmó que la inexperiencia de Birmex y sus operadores llevó al proceso de subasta a ser un rotundo fracaso.
No sólo se ratificó que, de las 3 mil 900 claves que se licitaron, solo mil 330 se adjudicaron, es decir alrededor de una tercera parte; también se confirmó que el proceso de adjudicación de fármacos de fuente única tuvo múltiples complicaciones, pues a los funcionarios se les ocurrió colocar en este paquete a medicamentos con patente ya vencida.
Los participantes de esta particular compra señalan que, mientras Iván de Jesús Olmos, director general de Birmex, y Emma López Juárez, su directora de Administración y Finanzas, esperaban solamente una oferta por cada una de estas claves denominadas de fuente única, se recibieron en algunos casas más de 40 propuestas de laboratorios diferentes, incluso con marcas propias de genéricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario