jueves, 4 de diciembre de 2025

Los seguros se encarecen, cortesía del SAT

 Julio Serrano Espinosa - Milenio

¿Qué esperaba el gobierno? ¿Qué iba a recaudar más impuestos de las aseguradoras sin sufrir consecuencias? Los costos empiezan a ser visibles y no son menores. 

Durante años el SAT buscó cobrar un mayor IVA a las empresas de seguros que operan en el país. Su argumento fue que no debían acreditar el IVA que pagan a sus clientes en los reembolsos por siniestros. Lo más delicado no fue el cambio de criterio, sino la intención de aplicarlo de manera retroactiva. El SAT calculó un adeudo por la friolera de 180 mil millones de pesos correspondientes a los últimos cinco años, una cantidad que habría puesto en riesgo la viabilidad financiera de muchas aseguradoras. 

Como era de esperarse, las empresas rechazaron este criterio de la autoridad fiscal y recurrieron a los tribunales. En octubre pasado, en medio de múltiples litigios, ambas partes llegaron a un acuerdo: del total reclamado, las aseguradoras pagarían solo lo correspondiente a 2025, alrededor de 20 mil millones de pesos. A cambio, aceptaron retirar sus demandas y respetar el criterio del SAT para los años siguientes.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario