miércoles, 3 de diciembre de 2025

Ayotzinapa III

Sergio Aguayo - El Siglo de Durango

Positivo que la presidenta corrigiera su negativa previa y anunciara el posible regreso de dos exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que tantos aportes hiciera al caso Ayotzinapa. Ofensivo que las familias de las víctimas sigan dependiendo de la voluntad presidencial.

Cuando desaparecieron los normalistas, Enrique Peña Nieto estaba en Los Pinos y se escabulló cuanto pudo. La ira social lo sacó de su madriguera y aceptó las peticiones de las familias. Entre ellas estaba una misión internacional nombrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El GIEI llegó el 2 de marzo de 2015 y el gobierno lo corrió en abril de 2016.

El GIEI fue la pinza externa. La interna fueron las familias, las escuelas normales rurales y los medios independientes, entre otros. Su expresión han sido cuatro Organismos de la Sociedad Civil (OSC): Tlachinollan, ProDH, Serapaz y Fundar. Víctimas y GIEI terminaron chocando con la historia oficial armada por la Procuraduría General de la República para exonerar al gobierno federal y al Ejército.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario