Por: Arturo Damm Arnal - La Razón de México
¿Qué tanto contribuye el gasto del gobierno al crecimiento de la economía, que se mide por la producción de bienes y servicios para el consumo final?
Para responder debemos centrar la atención en la inversión física del gobierno, que es la que lleva a cabo: (i) para construir infraestructura de comunicaciones y transportes, condición necesaria para incentivar las inversiones directas de los privados, destinadas a la producción de bienes y servicios, a la creación de empleos y a la generación de ingresos, condiciones para el bienestar; (ii) para la adquisición de los bienes duraderos que necesita para poder operar; (iii) para la construcción y ampliación de las instalaciones que necesita para poder funcionar, inversión física que, entre enero y octubre de este año, comparando con enero y octubre del año pasado, decreció 29.1%.
La inversión física puede ser para las tareas propias del gobierno (seguridad y justicia), que en términos anuales entre enero y octubre decreció 62.4%. Puede ser para el desarrollo social (redistribución gubernamental del ingreso), que decreció 6.6%. Puede ser para el desarrollo económico (generación gubernamental de ingreso), que decreció 37.7%, siendo este decrecimiento, en términos del crecimiento económico y de todo lo que involucra (producción de bienes y servicios, creación de empleos, generación de ingresos, bienestar), el más preocupante, porque se trata de la inversión que el gobierno destina a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario