domingo, 1 de septiembre de 2024

PEMEX, DE LA PROMESA DE SOBERANÍA ENERGÉTICA A UNA DEUDA INFINITA DE MÁS DE 100.000 MILLONES DE DÓLARES

  • A pesar de que la petrolera ha recibido más de un billón de pesos del Gobierno de López Obrador, la paraestatal arrastra un pasivo financiero de 99.400 millones de dólares y adeudos de más de 19.000 millones de dólares con proveedores

Camiones ingresan a la refinería de petróleo Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas, en julio de 2024.Mauricio Palos (Bloomberg)

 Karina Suárez - México - El Paìs

El sueño de la soberanía energética planteado por el presidente de México, Andrés López Obrador, aún parece lejano. A menos de 40 días de que concluya la actual Administración, el proyecto de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) que perfiló López Obrador hace seis años es una tarea inacabada ahora y tendrá que pasar a manos de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum. Pese a las transferencias millonarias que este Gobierno inyectó directamente a la petrolera, valuadas en más de un billón de pesos, la paraestatal sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo, con un pasivo financiero de 99.391 millones de dólares y una producción de hidrocarburos líquidos en declive, apenas por encima de los 1,7 millones de barriles diarios.

El próximo director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, asumirá el próximo 1 de octubre las riendas de una paraestatal asfixiada en deudas financieras y con proveedores pese al paquete de capitalizaciones y condonación en impuestos que este Gobierno ha ordenado a su favor. Durante este sexenio se ha desembolsado poco más de un billón de pesos en transferencias directas, de este monto, un 61%, —equivalente a 624 millones de pesos— se han destinado al pago de la deuda, el resto del dinero se ha destinado a obras de infraestructura como la compra de Deer Park, en Texas, o la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco. Este último proyecto, cuya producción se anunció a principios de agosto, costaría 8.000 millones de dólares, pero, tras una serie de atrasos e incidencias, terminó costando más de 16.000 millones de dólares.

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