- La biografía del exrector de la principal universidad de Sinaloa estuvo marcada por las tragedias, las intrigas y los juegos de poder. La polémica se ha extendido hasta su asesinato, después de tres semanas sin respuestas sobre quién lo mató y por qué
Elías Camhaji - México - El País
Un crimen, al menos dos versiones de lo sucedido y tres semanas de incógnitas. El misterio alrededor del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda ha crecido a la sombra de otro escándalo: la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo. Ambos sucesos se dieron a conocer el pasado 25 de julio con apenas unas horas de diferencia, como hechos inconexos. El maestro Cuén, como todo mundo lo conocía, fue rector de la universidad pública más importante de Sinaloa, donde construyó un imperio que duró casi 20 años; presidente municipal de Culiacán, la capital del Estado; legislador del Congreso local, y fundador y líder indiscutido de su propia fuerza política, el Partido Sinaloense (PAS). Presumía ser un empresario exitoso y haber sido clave en el triunfo de Rubén Rocha Moya en las elecciones estatales de 2021. Estaba a semanas de convertirse en diputado federal, hasta que recibió cuatro impactos de bala y murió tras ser llevado a un hospital, de acuerdo con el testigo principal del caso.
A pesar de ser prácticamente un desconocido en el resto del país, su influencia en Sinaloa iba más allá de su semblanza curricular. Cuén llevaba más de un año y medio en guerra abierta con el gobernador Rocha, su antiguo aliado y principal adversario político. Era implacable con la prensa, aplastaba a críticos y rivales, había sido vinculado con el narco en varias ocasiones y su familia estaba en el centro de una batalla judicial por corrupción. Su muerte tampoco escapó de la controversia y ha puesto contra las cuerdas a la Fiscalía local, que no ha logrado dar una explicación contundente de quiénes lo mataron y por qué. Y entonces, cuando parecía que el escándalo se había diluido, habló El Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario