viernes, 5 de octubre de 2012

MÉXICO, CON NUEVO HALLAZGO DE CRUDO

NOVEDAD. El nuevo hallazgo se da en el pozo Supremus-1. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL 

Jorge Ramos | El Universal
 
El presidente Felipe Calderón anunciará hoy un nuevo “proyecto de aguas profundas”, informó la Presidencia de la República.
Sin embargo, agencias de noticias han anticipado que se trata de un nuevo yacimiento petrolero en aguas del Golfo de México.
De acuerdo con Los Pinos, a las 9:00 horas el mandatario encabezará el anuncio, acompañado del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel y empresarios del sector.
El acto ha sido anticipado sólo como “anuncio del proyecto de aguas profundas”, aclaró.
Sin embargo, Reuters dijo ayer que el nuevo hallazgo se habría dado en el pozo Supremus-1, con un tirante de agua de 2 mil 900 metros, ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido, frente a las costas de Tamaulipas, en la misma zona donde el pasado 29 de agosto se anunció un primer descubrimiento de petróleo ligero en el pozo Trion-1.
Pemex espera certificar en Trion-1 -con un tirante de agua de 2 mil 500 metros y una profundidad desde el lecho marino de 2 mil metros- reservas probadas, probables y posibles por hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo de reservas 3P, las de menor probabilidad de extracción, y puede pertenecer a un sistema con potencial de hasta 10 mil millones de barriles de crudo.
Pemex inició a mediados de año las perforaciones en el Cinturón Plegado de Perdido, en la frontera con Estados Unidos, en Supremus-1 y Trion-1.
La petrolera planea iniciar próximamente la perforación en Maximino-1, que tendría un tirante de agua de 2 mil 922 metros.
Pemex ha perforado 23 pozos en aguas profundas, pero había descubierto sólo gas y no crudo, del que busca elevar la producción.
México es el séptimo mayor productor mundial de petróleo, cuyas exportaciones alimentan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno.
En Área Perdido, las primeras localizaciones fueron PEP-1 y Máximino-1. Entre 2007 a 2011, a fin de reducir el riesgo geológico y dar mayor certidumbre a este proyecto, se han realizado inversiones por 4 mil 500 millones de pesos. (Con información de Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario