sábado, 27 de octubre de 2012

ABANDONADOS 18 BENEFICIOS DE CAFÉ DE TOTUTLA

 
El sector requiere apoyo para renovación de sus plantíos porque es la única forma de reactivar el campo cafetalero de la región de Totutla.

Alma Rosa Quiroz/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Ante la agudización de la crisis cafetalera, originada por la inestabilidad de los precios del aromático, en la región de Totutla existen al menos 18 grandes y pequeños beneficios abandonados, advirtió el presidente de la Asociación de Productores de Café de la Sociedad Fincas con Progreso de Totutla, Víctor Hugo Velázquez Ramos.
La situación económica se complica año con año para los pequeños productores de café y aunque en este momento ya inició la cosecha en la región de Huatusco y particularmente en Totutla, impera un grave problema.
Para ilustrar la mala situación que viven los cafeticultores, Velázquez Ramos comentó que mientras que en la cosecha 2010 el precio por kilogramo se los pagaron entre 10 y 13.50 pesos, en la de 2011 fue de entre 7 y 10 pesos, pero hoy el precio de compra es de 3.50 por kilo.
Lo peor del asunto, expuso, es que en el mercado internacional el precio oscila en 160 dólares el quintal, pero los productores reciben un pago inequitativo por la cosecha en la que invirtieron todo el esfuerzo familiar.
El presidente de la Asociación de Productores de Café de la Sociedad Fincas con Progreso de Totutla expuso que si bien el precio del aromático está sujeto a la oferta y demanda, es realmente bajo lo que se les paga por su producto.
La situación es grave para cientos de familias de la región, dado que el 60 por ciento de las mismas depende económicamente de la cosecha (producción) para el sustento de sus familias.
Es lamentable, mencionó, que tan sólo en Totutla estén abandonados ocho grandes beneficios y 10 más chicos, sólo operan algunos que pertenecen a los principales acaparadores del aromático.
El productor cafetalero urgió a los gobiernos estatal y federal a apoyar a estas familias que están inmersas en una gran crisis económica, "es prioritario que se busquen los caminos más convenientes para revivir a cientos de micro productores de café que ahora están dejando lo que por muchos años fue su principal fuente de ingresos".
El sector, agregó, requiere apoyo para renovación de sus plantíos porque es la única forma de reactivar el campo cafetalero de la región de Totutla.
Entre los principales objetivos de su organización, dijo, está mejorar los cafetales para aumentar la producción con el fin de que nuevamente sea rentable la producción, gestionar subsidios y apoyos al campo para darle valor agregado, darle promoción al consumo del aromático, pero siempre integrando a los cafetaleros que ahora están marginados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario