domingo, 28 de octubre de 2012

DESPLAZAN ZAPATOS CHINOS A NAOLINQUEÑOS

Zapato naolinqueño.Alberto Delgado / Diario de Xalapa
 
Temporada de la "guayaba" se extendió a todo el año, afirma zapatero con 67 años de trayectoria

Celia Gayosso/Diario de Xalapa
Naolinco, Veracruz.- Con 67 años en la elaboración del calzado, Ernesto Barradas Oliva es uno de los zapateros más antiguos de Naolinco, quien inició a los 11 años para ayudar en la manutención de su hogar. Pidió que el apoyo de autoridades estatales se vea reflejado en trabajo, pues con la entrada de zapatos chinos al país la temporada de la "guayaba", que antes era de sólo unos meses, ahora se ha extendido a casi todo el año.
Propuso al Gobierno del Estado que los naolinqueños fabriquen los zapatos escolares de todos los niños veracruzanos para tener trabajo todo el año y dar empleo a la gente no sólo de Naolinco, sino de las comunidades cercanas, así Veracruz consumiría lo que aquí se produce que además es mucho más durable y de calidad que algunos que están en el mercado.
Recordó que al ser el mayor de seis hermanos, tuvo la necesidad de dejar la escuela en el tercer grado para ayudar a su mamá, Cristina Oliva Barradas, a hacer zapatos, ya que entonces cada par se lo pagaban a un peso, y como todo era a mano se hacía un par por día. Ella, añadió, murió a los 86 años, hace dos ya, y todavía hacía zapatos.
Barradas Oliva, quien además es el autor del himno "Canto a Naolinco" y profesor de industria del calzado en la preparatoria local, se vio obligado a dejar la escuela e irse a aprender con la familia Becerra el oficio de zapatero, al que se ha dedicado desde entonces, aunque ahora hace los diseños y moldes que vende u obsequia a todos sus compañeros, que representan el 80 por ciento de los naolinqueños.
Expresó: "A mí me ha gustado mi oficio. Me inicié desde entonces y ahora tengo 67 años trabajándolo y hasta que el cuerpo aguante aquí seguiré".
Asentó que ahora también sus hijos y nietos se dedican a la industria, ya que es un oficio que ha pasado de generación en generación.
Entrevistado minutos después de recibir un reconocimiento por su trayectoria, por el Día del Zapatero que se celebra el 25 de los corrientes, reiteró que le gustaría que los apoyos fueran efectivos, porque han recibido muchas promesas que sólo les han hecho perder el tiempo y éstos no llegan. 
"Me gustaría que nos apoyaran porque de una u otra manera el 80 por ciento de la población vive del zapato. Si ese sueño se llegara a realizar ya podría morir en paz", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario