domingo, 8 de septiembre de 2024

LA TRAMPA DEL INGRESO MEDIO

  • De los 108 países clasificados en 1990 como de ingreso medio, de acuerdo con el Banco Mundial, solo 34 han logrado transitar hacia niveles de ingreso alto. Latinoamérica está estancada desde hace tiempo

Un centro de distribución de Amazon junto al asentamiento informal Cañón del Padre, en Tijuana (Estado de Baja California). Cuartoscuro

Gerardo Esquivel - El País

El Banco Mundial publicó recientemente su reporte anual titulado ‘La trampa del ingreso medio’ (World Development Report 2024). Se trata de un documento ambicioso que trata de explicar los factores detrás de las dificultades que enfrentan los países clasificados como de ingreso medio para transitar hacia mayores niveles de ingreso. El reporte inicia con una simple pero poderosa observación: de los 108 países clasificados en 1990 como de ingreso medio, solo 34 lograron transitar hacia niveles de ingreso alto. Peor aún, la población conjunta de esas economías es inferior a la población de Pakistán (250 millones de personas), lo que implica que solo países relativamente pequeños han logrado dar el salto de ingreso medio a ingreso alto. En América Latina solo tres países han logrado esa transición: Chile, Panamá y Uruguay. El resto de los países de la región se encuentran, precisamente, en la trampa del ingreso medio o incluso en niveles inferiores de ingreso.

El documento plantea la necesidad de que los países realicen una doble transición. Por un lado, las economías de ingreso medio bajo primero deben transitar de una estrategia basada únicamente en la aceleración de la inversión (a la que llaman 1i) a una en la que se enfatice tanto la inversión como lo que ellos denominan infusión (estrategia a la que denominan 2i). La infusión consiste en atraer tecnología foránea y diseminarla extensamente en la propia economía. Esto es algo parecido a lo que antes se conocía como adopción de tecnología. Finalmente, los países de ingreso medio y/o medio alto deben tratar de transitar hacia una estrategia llamada 3i, en la que se promueve no solo la inversión y la infusión, sino también la innovación. La innovación implica que una economía ya no sólo debe dedicarse a adoptar las últimas tecnologías desarrolladas en otros países, sino que además debe contribuir a empujar la frontera del conocimiento mundial.

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