miércoles, 17 de abril de 2024

RENOVANDO EL PROYECTO INDUSTRIAL

  • El ‘nearshoring’ requiere una política industrial diferente en la cual el país no se deje simplemente guiar por el goteo, sino que requerimos definir proyectos que cambien el perfil de la industria mexicana.

Clemente Ruiz Durán - El Financiero

A lo largo de esta semana surgió el debate en las campañas presidenciales, sobre cómo aprovechar el nearshoring a lo largo y ancho del país, para impulsar un nuevo crecimiento industrial en el país. En Baja California, la candidata Sheinbaum mencionó la posibilidad de construir un centenar de parques industriales, para promover el desarrollo con bienestar y sustentabilidad en todo el país, señalando la importancia de la planeación para que estos parques industriales vayan de acuerdo con la vocación de cada región y que tome en cuenta la infraestructura con la que se cuenta para garantizar inversiones sustentables. En realidad, el proceso de nearshoring se ha ido construyendo a lo largo de las últimas décadas y hoy se abre la posibilidad de ampliarlo y consolidarlo como un proceso de industrialización renovada. 

El nearshoring requiere una política industrial diferente en la cual el país no se deje simplemente guiar por el goteo, sino que requerimos definir proyectos que cambien el perfil de la industria mexicana. Tenemos que impregnar una visión de creatividad al proceso manufacturero, para ello se requiere crear una alianza pública-privada, en la cual se establezca como política industrial el apoyo a procesos de creatividad.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario