lunes, 22 de abril de 2024

COORDINACIÓN FISCAL Y DESIGUALDAD REGIONAL: UNA TAREA PENDIENTE

Gerardo Esquivel - Milenio 

A solicitud del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), he escrito un artículo sobre las desigualdades regionales y el esquema de coordinación fiscal mexicano.¹ Este es un tema fundamental en la discusión sobre el tipo de país que queremos. En esta columna y en la siguiente haré un breve resumen de algunos temas que planteo allí y que considero relevantes para la discusión pública.

Partamos por el principio: ¿cuál es el objetivo del esquema de coordinación fiscal entre los distintos niveles de gobierno en México? ¿Funciona este esquema para reducir las disparidades regionales?

En el documento se hace una breve revisión histórica sobre el esquema de coordinación fiscal mexicano, desde aquella primera ley que entró en vigor en 1978. En dicha ley, el objetivo de la coordinación era fundamentalmente el de resarcirle a los estados la recaudación que dejarían de recibir al haberle otorgado a la federación la potestad de realizar la cobranza de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto sobre la Renta (ISR). El resarcimiento a los estados ocurría a través de un mecanismo conocido como Participaciones.

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