miércoles, 24 de abril de 2024

LA CRISIS DEL COMERCIO MUNDIAL SE MANIFIESTA EN ESPAÑA Y PROVOCA UNA SATURACIÓN EN LOS PUERTOS

  • Los envíos que ya no van por el Canal de Suez se amontonan en Valencia, Barcelona o Algeciras
  • Maersk ha advertido de que estos puertos "manejan volúmenes mucho mayores de lo normal"
  • El Cabo de Buena Esperanza, la alternativa al Mar Rojo para el comercio mundial



Álvaro Moreno - Vicente Nieves - elEconomista

 El comercio mundial se encuentra en un momento de gran tensión, una tensión que ahora se nota en España. Los ataques hutíes a cargueros en el Mar Rojo ha hecho que buena parte de las empresas de transporte marítimo del mundo, la sangre por la que fluye el comercio mundial, se vean comprometidas. Ante la perspectiva de una ruta peligrosa a través del Mar Rojo, rumbo al canal de Suez, que conecta los océanos de Asia con el mar Mediterráneo, las navieras han cambiado su ruta, redireccionando sus naves hacia el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica y ahora, todos los envíos transoceánicos hacía a los puertos de Europa se han encontrado con un cuello de botella en los puertos españoles, que se han visto congestionados por momentos ante el alto tráfico.

Eso es lo que ha explicado en una nota a sus clientes la mayor empresa de transporte marítimo del mundo, la danesa Maersk. Esta firma ha advertido que "la densidad de los patios en el puerto de Barcelona ha aumentado porque está manejando movimientos mucho mayores de lo normal". También ha señalado situaciones similares en los de Algeciras y Tánger. "Nuestros equipos están monitorizando la situación (en los tres puertos) pues debido a la congestión y los aumentos de los tiempos de espera, la densidad de los patios ha aumentado y se ruega a los clientes que recojan lo antes posible tanto sus unidades de importación como sus contenedores vacíos", pedía la firma nórdica. También señalaba que la situación fue similar en Algeciras y en Tánger pero sumada a "unas condiciones climáticas adversas".

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