lunes, 29 de abril de 2024

XÓCHITL GÁLVEZ SACA PECHO TRAS EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL: “SHEINBAUM TODAVÍA NO SE RECUPERA DE LA LONA”

  • La oposición insiste en la mejoría de su candidata respecto del primer encuentro y asegura que su campaña ha recibido un nuevo impulso a poco más de un mes de la cita con las urnas

Xóchitl Gálvez durante su participación en el segundo debate presidencial. GRACIELA LÓPEZ HERRERA/CUARTOSCURO

Elías Camhaji - México - El País

Más confiada, más suelta y más efectiva en los ataques. Ese es el veredicto de la oposición sobre el desempeño de Xóchitl Gálvez en el segundo debate presidencial. Como en el primer encuentro, el triunfalismo ha sido omnipresente en las tres candidaturas tras el careo del domingo, pero el cambio de ánimo ha sido notorio entre los integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México ―compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)―, convencidos de que los errores, las dudas y el nerviosismo son cosa del pasado. “Sheinbaum todavía no se recupera de la lona”, declaró la candidata presidencial inmediatamente después de concluir su participación. La idea que domina los mensajes del frente opositor en el posdebate es que aún se puede dar la pelea y que no todo está definido, sobre todo en los otros frentes abiertos de la elección: el Congreso y las nueve gubernaturas en disputa.

Del traje sastre al huipil, Gálvez había hecho público un ejercicio de autocrítica y adelantado que iba a “mandar al carajo muchas cosas” que la habían hecho sentir encorsetada durante el primer debate, empezando por su ropa y, según se intuye, asesorías sobre su imagen y sobre cómo debe lucir una aspirante presidencial. La candidata mandó varias señales en sus primeras declaraciones a los medios tras el debate. Su equipo puso en primera fila a Santiago Taboada, el aspirante de la alianza a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, para poner de manifiesto que la mira también está puesta en la capital y otros territorios clave. En primer plano también aparecía Alejandro Alito Moreno, el líder nacional del PRI, para enviar el mensaje de que su relación con los partidos goza de buena salud. Y después de dar sus impresiones sobre un supuesto nocaut a su rival (pese a que el grueso de los analistas no vio un golpe fulminante), agradeció a sus asesores por la preparación. La abanderada dedicó mucho más tiempo a entrenar para el combate cuerpo a cuerpo y despejó su agenda en los días previos para concentrarse en una cita crucial para sus aspiraciones. “¿Saben por qué si se pudo? Porque nosotros hablamos con la verdad”, dijo una sonriente Gálvez.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario