domingo, 28 de abril de 2024

INFLACIÓN, EL SABOR AMARGO DEL DINERO EN EFECTIVO POR ELECCIONES, REMESAS Y APOYOS SOCIALES

  • El circulante monetario en la economía se ha disparado a niveles históricos durante los últimos años, pese al esfuerzo del Banco de México por restringir la liquidez. Programas sociales, remesas y las elecciones alargarán la lucha contra la inflación.

Banco de México. Batalla contra la inflación. Foto: J.Raúl Pérez

 Por Claudia Villegas - Revista Proceso

Aunque analistas califican como positivas la gestión de la política monetaria y las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) para combatir la inflación, el histórico ingreso de remesas y la inyección anual de al menos 700 mil millones de pesos a la economía, vía programas sociales, elevan el circulante monetario y consolidan una presión constante con precios más altos para productos, servicios y créditos. 

En otras palabras, mientras el banco central ha mantenido al alza las tasas de interés para encarecer el financiamiento y desincentivar el consumo de empresas y familias, el gobierno federal mantiene una política fiscal expansiva que generará este año un déficit de 5% que, además, compromete la efectividad a la política monetaria. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defiende el gasto en la economía mientras el Banxico, desde enero de 2022, ha dejado claro en sus decisiones de política monetaria que su prioridad es el combate a la inflación y no el impacto de mayores tasas en las finanzas públicas. 

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario