lunes, 1 de octubre de 2012

PROPONEN FISCALISTAS APLICAR IVA A ESTADOS

Tirso de la Gala dijo que es una de las ideas a debatir

 
(Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
José Manuel Arteaga | El Universal
El Congreso de la Unión debe valorar la aplicación de un impuesto al consumo que fijen las entidades federativas en sus territorios demandó la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
“El tema del IVA debe ser compartido con los estados… cada entidad puede poner sus porcentajes como 2% o 3%, dependiendo sus necesidades”, dijo Tirso de la Gala Gómez, presidente de dicha comisión.
El líder de los secretarios de finanzas estatales citó el caso de Estados Unidos, donde cada entidad aplica un IVA local.
El también funcionario de Campeche explicó que ya se han presentado propuestas en donde hay un porcentaje que se concentra en la Federación, para después distribuirla. En otros, el impuesto se queda donde se realiza la actividad económica.
En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, desde Campeche, De la Gala Gómez reiteró que cada entidad podría aplicar la tasa que más le convenga.
“Esa es una de las ideas que pudiera transitar, es parte de lo que se podría estar visualizando… es algo que se debe debatir”, dijo.
El secretario de finanzas enfatizó que es necesario que se empiecen a generar ingresos propios, una vez que los recursos por petróleo van a la baja.
Consideró importante balancear las finanzas nacionales porque eso puede “limitar el desarrollo”.
De la Gala Gómez dijo que una IVA estatal necesariamente tiene que pasar por el Congreso federal, para que después cada entidad aplique su tasa.
Recuperación
El funcionario dijo que también debe permitirse a cada entidad recuperar parte de la riqueza que genera en sus entidades. “Cualquier cosa que se decida tiene que incluir facultades potestativas y mayores ingresos para los estados”, aclaró.
De la Gala agregó que a nivel mundial, hay varios esquemas que permiten a los estados tener mayores ingresos tributarios.
“Se debe gravar la riqueza de cada estado, en forma gradual y con un porcentaje determinado, lo cual puede facilitar que los estados obtengan mayores ingresos”.
El funcionario dijo que los estados que producen un PIB importante pueden obtener mayores ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario