domingo, 14 de octubre de 2012

EN 12 AÑOS AUMENTÓ PRECIO DE GASOLINA 100% Y DIESEL 150%

Gasolina duplicó su precio en gobiernos panistas
Los llamados "gasolinazos" continuarán aplicándose cada mes hasta diciembre del 2014.
  
Karla Cancino / Diario De Xalapa

Xalapa, Veracruz.-En los últimos 12 años el precio del litro de la gasolina Magna se incrementado en un cien por ciento y el del diésel en un 150 por ciento como resultado de los incrementos mensuales que el gobierno federal aplica cada mes en su intento de reducir de manera paulatina el subsidio federal a este energético. 
De esta forma, el precio del litro de gasolina Magna -la más utilizada en el país- pasó de costar 5.27 pesos en diciembre del año 2000 a 10.63 por litro que cuesta a partir de ayer a nivel nacional, tras el décimo incremento del año, lo que significa que su precio se ha duplicado en este periodo. 
De acuerdo con datos estadísticos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), durante los últimos dos sexenios, es decir, de 2000 al aumento de ayer sábado, el precio de la gasolina Premium se incrementó en un 89 por ciento, ya que su precio al público pasó de 5.91 pesos por litro a 11.19 pesos. 
Con respecto al diésel -combustible utilizado particularmente en el autotransporte y maquinaria agrícola- el incremento en el costo de este energético ha sido de 150 por ciento al pasar de 4.37 pesos por litro, en diciembre de 2000, a 10.99 pesos por litro a partir de ayer sábado. 
De acuerdo con lo proyectado, el presidente Felipe Calderón terminará su administración con la aplicación de 76 gasolinazos, ya que el próximo 10 de noviembre llegará un nuevo incremento, mientras que el último aumento del año, proyectado para el 8 de diciembre será el primero que se aplique en la administración de Enrique Peña Nieto. 
Los llamados "gasolinazos" continuarán aplicándose cada mes hasta diciembre del 2014, ya que son resultado de la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que aprobó la Cámara de Diputados en octubre del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario