martes, 16 de octubre de 2012

MUERE GANADO POR POLLINAZA EN ACTOPAN

 
La pollinaza es un alimento popular entre ganaderos de la zona; sin embargo, a veces trae altos contenidos de nitrógeno, que si no se suministran de manera adecuada, causan la muerte del animal.

Danytza Flores/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- En lo que va del año han muerto 380 cabezas de ganado por consumir pollinaza contaminada en Actopan, declaró el alcalde Carlos Retureta García.
Detalló que la pollinaza es un alimento popular entre ganaderos de la zona; sin embargo, a veces trae altos contenidos de nitrógeno, que si no se suministran de manera adecuada, causan la muerte del animal.
"La semana pasada se le acaba de morir 16 animales a un amigo que se llama Ángel Barradas por el mismo mecanismo o sea por darle pollinaza contaminada. Falta cultura y lo que nos había faltado era forraje y pasto. Este año ha sido magnifico por las lluvias, tenemos mucho forraje, pasto y los cultivos están bien pero en años pasados habíamos padecido mucho este problema"
Señaló que a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) hizo la entrega de apoyos económicos por la pérdida del ganado, no impartió los cursos para el manejo y suministro de la pollinaza, por lo que persisten los problemas.
En ese sentido, lanzó un llamado a Gobierno del Estado para que agilice los recursos para que los ganaderos sean capacitados en este tipo de alimentos.
Por otra parte, el munícipe aseveró que los caminos de evacuación de la central nucleoeléctrica "Laguna Verde", se encuentran en pésimas condiciones y por ello dijo que buscará sostener un encuentro para solicitar al nuevo director de dicha paraestatal, Everardo Ortega Wright, rehabilitar por lo menos las que atraviesan su municipio.
"El comentario que ellos nos habían hecho es que los 16 kilómetros que marca el plan de contingencia están pavimentados y es cierto, pero bueno yo les dije que la planta es muy segura, pero en caso de una contingencia la gente que vive en esos pueblos no sé si vayan a salir hacia la planta o tengan que salir sobre las rutas de nuestro municipio", llamó. Al tiempo que destacó que gracias a una gestión que se hizo con los representantes de la Central Nucleoeléctrica el año pasado se están construyendo cinco puentes vehicular con una inversión aproximada de 15 millones de pesos."En cuanto a la pavimentación hay que seguir platicando con ellos para que el próximo año se pueda hacer la pavimentación de los caminos de evacuación para reforzar las medidas de seguridad de las pobladores", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario