miércoles, 3 de octubre de 2012

INFLACIÓN EN MÉXICO, DE LAS MÁS ALTAS EN OCDE

Según Banxico, tuvo tres meses consecutivos de incrementos  
Ixel Yutzil González | El Universal  
La inflación anual de los alimentos registrada en México durante agosto, fue la segunda más alta de entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a pesar que en la región, los precios de los alimentos se redujeron respecto a julio.
La OCDE informó que la inflación anualizada en el conjunto de los países miembros se incrementó a 2% en agosto y la de alimentos, 2.1% anual.
En tanto en México, la inflación general se situó en 4.6% a tasa anual en agosto y la inflación de los alimentos repuntó 9% anual; ligeramente abajo que la de Turquía, de 9.1% anual.
La inflación de los energéticos creció 8.3% anual en el país; muy por encima del alza en la OCDE, de 3.5% anual.
La inflación general anualizada aumentó en Alemania, de 1.7% a 2.1% entre julio y agosto; en Estados Unidos de 1.4% a 1.7%, en Francia de 1.9% a 2.1% y en Italia de 3.1% a 3.2% anual en ese lapso. En toda la Eurozona la inflación anual se elevó de 2.4% a 2.6% de julio a agosto.
La inflación anual en México acumuló a agosto, tres meses consecutivos de alzas por arriba del límite superior de la meta de Banco de México establecida en 3% más/menos un punto porcentual.
Analistas de Bank of America estimaron que la inflación continuará por arriba de 4% durante el resto del año.
Expusieron que las presiones sobre los precios están explicadas por choques de oferta como la intensa sequía registrada en algunas regiones de México el año pasado, la gripe aviar de Jalisco este año y dos fuertes depreciaciones del peso frente al dólar en los últimos doce meses.
“En consecuencia, las cotizaciones del huevo, el frijol, la tortilla y la carne bovina aumentaron”, dijeron analistas.
Pronosticaron choques adicionales de oferta en el mundo como la actual sequía en Estados Unidos, que ha elevado los precios del maíz amarillo y afectará indirectamente algunos precios en México durante los próximos meses.
Consideraron probable que se implementen ajustes fiscales con la nueva administración en México en los próximos 18 meses, “lo cual hemos identificado como el mayor riesgo y podrían afectar a los precios a través del IVA o una reducción del subsidio a los precios de la gasolina”.
No obstante, los analistas consideraron que las proyecciones inflacionarias de mediano plazo siguen estando bien ancladas, pese a los altos niveles actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario