lunes, 8 de octubre de 2012

APRECIACIÓN DEL PESO APORTA BENEFICIO A LA INFLACIÓN

Reuters


Foto: EE Archivo
El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo que el peso ha tenido en el último mes una apreciación importante que mitiga el impacto de aumentos en los precios de las materias primas y otras mercancías, según una entrevista publicada el lunes en un diario local.
La inflación en México se ha acelerado a máximos no vistos desde marzo del 2010 y se está acercando al 5%, en gran medida por un choque de oferta de productos agropecuarios a causa de una severa sequía y un brote de gripe aviar.
Hasta el cierre del viernes, el peso mexicano acumulaba una ganancia de más de un 4% frente al dólar desde finales de agosto.
"Hay un factor mitigante muy importante hacia adelante y es que en el último mes el tipo de cambio ha tenido una apreciación importante que mitiga el impacto de aumentos de los precios de los commodities (materias primas) y parte de las mercancías en dólares", dijo Carstens en entrevista con el diario 24 Horas.
"Estamos evaluando todo el entorno. No podría asegurar que hay un aumento generalizado de los precios pero sí es una circunstancia compleja en la que el Banco de México no se siente cómodo con una inflación por arriba de 4 por ciento, y si la circunstancia lo requiere, no vamos a dudar en usar nuestros instrumentos", agregó.
El Banco de México (central) tiene una meta de una inflación anual del 3% +/- un punto porcentual y ha mantenido en un 4.50% la tasa clave de interés desde julio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario