Por: Arturo Damm Arnal - La Razón de México
Ya vimos, en el Pesos y Contrapesos del pasado miércoles, que la inflación anual, en enero, fue 3.79%, mayor que la de un mes antes (3.69%), que la de un año antes (3.59%), y que la meta puntual del Banco de México (3%). Todo ello considerando la inflación general.
Para su análisis, el Inegi distingue la inflación subyacente (que incluye productos cuyos precios se determinan por la relación oferta – demanda, y cuyos movimientos son relativamente estables), de la no subyacente (que incluye solamente los productos cuyos precios tienen un comportamiento relativamente inestable: agropecuarios; o que no están determinados por la relación oferta – demanda: energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno). ¿Cuál es una mejor medición de la inflación? La subyacente.
En enero la inflación general fue 3.79%. La subyacente 4.52%. La no subyacente 1.39%.
La inflación subyacente general (4.52%), incluye bienes alimenticios y no alimenticios. La de los alimenticios fue 6.13%, 1.61 puntos porcentuales mayor que la general, el 35.62%. La de los no alimenticios fue 3.22%, 1.30 puntos porcentuales menor que la general, el 37.39%. Además de bienes contempla servicios, cuya inflación del 4.48%, 0.04 puntos porcentuales menor que la general, el 0.88%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario